“¡Voy a comprarlo todo!” Google adquiere Motorola por…12.500 millones de dolares¡!

Tras más de un siglo sin actualizar esto, os dejo mi pseudo-traducción del comunicado oficial de Larry Page en el blog oficial de Google:

“Desde su lanzamiento en noviembre de 2007, Android no sólo está siendo la elección de cada vez más consumidores, sino que también está mejorando la experiencia móvil de todos los usuarios. Hoy en día hay activos en todo el mundo más de 150 millones de dispositivos Android – todos los días se encienden más de 550.000 dispositivos a través de una red de alrededor de 39 fabricantes y 231 operadores en 123 países. Dado el éxito fenomenal de Android, siempre estamos buscando nuevas maneras de impulsar el potencial del ecosistema Android. Es por eso que estoy tan emocionado hoy de anunciar que hemos acordado la adquisición de Motorola.

Motorola tiene una historia de más de 80 años de innovación en tecnología de comunicaciones y productos, y en el desarrollo de la propiedad intelectual, que ha ayudado a impulsar la notable revolución en la informática móvil que todos estamos disfrutando hoy en día. Como referencia en este sector se incluye la introducción del primer teléfono celular portátil del mundo hace casi 30 años, y el StarTAC, el teléfono más pequeño y ligero en la tierra al momento del lanzamiento. En 2007, Motorola fue un miembro fundador de la Open Handset Alliance que trabajaron para hacer la primera plataforma Android verdaderamente abierta y completa para dispositivos móviles.  He amado a mis teléfonos Motorola, desde los StarTAC de la época hasta los actuales.

En 2008, Motorola apuesta a lo grande por Android como sistema operativo único en todas sus dispositivos smartphone. Fue una apuesta inteligente y estamos muy contentos por el éxito que han logrado hasta ahora. Creemos que su negocio móvil está en una trayectoria ascendente y preparada para un crecimiento explosivo.

Motorola es líder de mercado en los dispositivos de hogar y en el negocio de soluciones de vídeo. Con la transición a IP, estamos muy contentos de trabajar junto a Motorola y la industria para apoyar a nuestros socios y cooperar con ellos para acelerar la innovación en este espacio.

El total compromiso de Motorola con Android en materia de dispositivos móviles es una de las muchas razones por las que encajan estas dos compañías. Juntos, vamos a crear increíbles experiencias de usuario que impulsarán el potencial de todo el ecosistema Android para el beneficio de los consumidores, socios y desarrolladores de todo el mundo.

Esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso para ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y permanecerá abierta. Vamos a ejecutar Motorola como un negocio separado. Muchos de los socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con todos ellos para entregar experiencias de usuario en circulación.

Recientemente hemos explicado cómo compañías como Microsoft y Apple se han unido en los ataques de patentes contrarias a la competencia en Android. El Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo que intervenir en los resultados de una subasta de patentes recientes para “proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto” y que está estudiando los resultados de la subasta de Nortel. La adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de la cartera de patentes de Google, que nos permitirá proteger mejor a Android ante las amenazas de competitividad por parte de Microsoft, Apple y otras compañías.

La combinación de Google y Motorola no sólo sirve para impulsar el potencial de Android, sino que también mejorará la competencia y ofrecerá a los consumidores acelerar la innovación, una mayor variedad, y maravillosas experiencias de usuario. Estoy seguro de que estas grandes experiencias crearán un enorme valor para los accionistas.

Deseo dar la bienvenida a los usuarios de Motorola para que formen parte de nuestra familia de usuarios de Google.”

Pues si antes resultaba interesante aprender a programar en Android, pensando especialmente en la programación web para móviles, ahora no sé a qué narices estoy esperando.

#Google+ (…y más) Google.

En la entrada anterior hablábamos de la incursión de Microsoft en tierra de Google, y la respuesta acalorada de éste. Sin embargo, conocemos desde hace tiempo el intento de Google de moverse al terreno de las redes sociales, del que aún sigue apoderado Facebook. Advertimos estas intenciones cuando Larry Page vinculó los incentivos de este ejercicio a los resultados que obtuviese Google en su apuesta por la web social, y pudimos ver un avance en el botón Google+1, el botón con el que Google pretendía competir contra el “me gusta” de Facebook, el actual rey en el mundo de las redes sociales.

Sin embargo, eran muchos los que se mostraban escépticos e incluso decepcionados ante la irrisoria propuesta de todo un gigante, pero no sabían que se trataba sólo de una avanzadilla de un proyecto acorde a la magnitud de la compañía: el proyecto Google+.

Desarrollado en secreto desde el año pasado, el proyecto Google+ (que ha sido capitaneado por dos pesos pesados de la compañía, Vic Gundotra y Bradley Horowitz) es el arma con la que Google se quiere enfrentar a Facebook y que fue presentada ayer en una beta cerrada. ¿Cuál es la ventaja fundamental de Google+? Que acompañará al usuario en, prácticamente, todos los servicios y productos de Google y, claro, siendo Google y teniendo en cuenta su catálogo de servicios, la cosa apunta ser interesante.

La barra de Google, que normalmente aparece en la parte superior de la pantalla y que era gris, se tornará en color negro y ofrecerá a los usuarios nuevas funcionalidades: mensajería instantánea, compartir contenidos, visitar nuestro perfil, etc, en definitiva, las funciones normales que podemos hacer en Facebook (notificaciones incluidas). Veamos algunos de sus puntos clave.

Circles+

Los círculos los podríamos considerar como una especie de micro-red social dentro de nuestra red de contactos. Una manera de clasificar nuestros contactos (aficiones, afinidad, grado de unión, etc) y, de esa forma, diferenciar qué tipos de contenidos compartimos con unos y con otros.

Intereses

Google+ incluye una funcionalidad gracias a la cual los usuarios podrán suscribirse a temáticas de su interés y, por tanto, recibir contenidos (vídeos, artículos, imágenes, etc) relacionados con esa temática. La idea es que podamos mantener nuestros asuntos de interés y, cada vez que tengamos ocasión, poder revisar las novedades que hayamos acumulado. La red social de Google incluye un motor de recomendaciones para que los usuarios puedan encontrar contenidos de interés.

Quedadas

Hay gente que considera que twitter es una herramienta útil para quedar con sus amigos, por ejemplo, lanzando un llamamiento para que la gente responda con mensajes cortos. Google+ ha parecido entender de esta manera esa funcionalidad de twitter y ha añadido algo similar en su proyecto de red social.

Al entrar en Google+ podremos ver qué amigos están en línea y contactar con ellos a través de una videoconferencia (integrada en la plataforma) que además permite la conexión con varios usuarios. Aquí podríamos decir que también se pretende abarcar parte de la funcionalidad que ofrecía Skype, curiosamente ahora de Microsoft, como ya comentamos en su día en la entrada a la que os enlazo.

Movilidad

Google+ trae de la mano un cliente para Android con el que trasladar su experiencia social al mundo móvil. Pero, además del acceso a la red social, esta aplicación incluye la función de subir automáticamente contenido desde nuestro smartphone hacia Google+ (obviando tediosos procesos de alta o subida de contenidos).

Mensajería instantánea

Como podemos observar Google reparte recados para todos. Si WhatsApp ha tenido éxito como sustituto de la mensajería SMS, Google+ ha decidido llegar algo más lejos y ofrecer también un servicio de mensajería instantánea que, además, es multiusuario.

Desde luego el proyecto es ambicioso, pero las telas que ha tejido Facebook son difíciles de cortar, aunque algunos estudios muestren que su etapa de expansión está llegando a su fin. ¿Habrá elegido Google además el momento adecuado para asestar el golpe? Lo veremos próximamente, pues lo que está claro es que éste no es el último capítulo de la guerra entre las 3 compañías que a día de hoy se disputan la hegemonía de esta era digital y de la sociedad de la información.

Fuente: http://bitelia.com 

…Y más Google

Ya que Google ha presentado  Swiffy: conversor de Flash a HTML5. Prometo probarlo en breve y ya os comento qué tal funciona.

Un saludo.

La Guerra se traslada a la Ofimática desde la Nube. Google vs Microsoft.

Microsoft lanza hoy la versión definitiva de Office 365, una oferta de programas de ofimática desde la nube de Internet. Ofrece mensajería instantánea, la suite burocrática Office Web Apps (Word, Excel, PowerPoint, OneNote), herramientas colaborativas y un módulo de reunión en línea. Microsoft asegura garantizar casi al cien por cien la seguridad del servicio. La versión beta ya salió en abril y ofrece distintas versiones y tarifas en función de las necesidades del cliente. Microsoft, que ve que su hegemonía en el software de escritorio no es suficiente para competir con Google, se lanza ahora hacia la computación en la nube, siguiendo el modelo de negocio de su rival.

Está basado en Office 2010, disponible en 96 lenguas. Según comScore, en marzo de 2011, 50 millones de usuarios habían empleado Office Web Apps. Hoy, el propio patrón de Microsoft, Steve Ballmer se encargará de la presentación oficial.

La guerra por no perder clientes corporativos está servida, y Google, que ha tenido el mayor éxito en la gama de pequeñas y medianas empresas, asegura que en cuanto a computación en la nube tiene la sartén por el mango. El buscador ha confirmado que en la actualidad hay 40 millones de usuarios de Google Apps suite. Microsoft no publica cifras equivalentes, pero la firma de investigación comScore ha estimado que 750 millones de personas en todo el mundo usan de la Office de alguna forma.

“Creemos que estamos años por delante de ellos (Microsoft) en cuanto a la creación de una solución viable en la nube que simplemente funciona”, dijo Dave Girouard, director de negocio en todo el mundo de Google.

También podemos leer desde su blog corporativo, una ensalzamiento de su producto, Google Apps, a costa de la oferta de Microsoft.

En dicho blog se sostiene que Google Apps está pensado para trabajar en equipo mientras que la oferta de Microsoft está concebida para un uso individual. Mientras, argumenta Google, Office 365 está optimizado para terminales basadas en Windows, lo que reduce la flexibilidad de sus usos, Google Apps está abierto a todos los sistemas. Otra de las críticas de Google es que Office 365 presenta 11 planes distintos, tres ediciones y dos niveles, mientras que Google Apps está disponible por cinco dólares sin contrato de permanencia. Google insiste en que el Office de Microsoft es una solución de escritorio mientras que la suya es enteramente web. El documento, que se titula 365 razones para considerar Google Apps, termina ironizando que no dan las 365 razones prometidas, pero sí algunas para reflexionar. “Antes de que usted invierta en un pasado de diez años, humildemente le animamos a invertir diez minutos en lo de hoy repasando por qué tantos negocios han escogido Google Apps”.

Como veis no se escatiman recursos de todo tipo para contrarrestar los avances del enemigo, sean más o menos lícitos y/o elegantes. Pero qué más da, en esta guerra lo único que importa es ganar, por mar, tierra  o Nube.

Fuentes: http://www.elpais.com/  y  http://www.expansion.com

 

Eclipse 3.7 Indigo ya disponible

La fundación Eclipse ha lanzado Eclipse 3.7 Indigo, el IDE por excelencia para muchos desarrolladores. En esta nueva versión han participado 62 proyectos Open Source que hacen posible el ecosistema Eclipse. Se calculan que lo componen más de 46 millones líneas de código, 408 desarrolladores han participado en el desarrollo y 49 organizaciones han colaborado en esta release.

Eclipse 3.7 Indigo supone una nueva evolución del IDE que ya lleva una década entre nosotros desde Eclipse 1.0 presentado en Noviembre de 2001. La última versión estable del IDE era Eclipse 3.6 Helios liberada en Junio de 2010.

Las nuevas características de Eclipse 3.7 para desarrolladores java

  • Egit 1.0 que proporciona soporte nativo de Git dentro del IDE y lo que como ya comentamos supone un importante impulso de Git frente a SVN.
  • WindowBuilder, un proyecto basado en Eclipse GUI Builder, ahora disponible como un proyecto de código abierto en Eclipse
  • Integración de Jubula para las pruebas funcionales de GUI Java y HTML.
  • M2Eclipse ofrece una estrecha integración con Maven.
  • Soporte de Hudson en MyLyn 3.6. Aquí vemos uno de los frutos de la cesión de Oracle a la fundación del proyecto Hudson.
  • Se incluye Eclipse Scout, un framework para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Eclipse Marketplace soporta arrastrar y soltar para instalar aplicaciones en Eclipse.
  • Soporte preliminar a Java 7
  • Implementación de las especificaciones OSGI
  • Integración del soporte multi-táctil y de gestos en el IDE
  • Apoyo a Webkit en todas las plataformas (Windows, Linux y MacOS X).
  • Mejoras de rendimiento en Cocoa para MacOs X.

Eclipse 3.7 Indigo está disponible para descarga directa en la web oficial de Eclipse. ¿Qué os parecen estas novedades? ¿Os vais a lanzar a actualizar vuestros IDE o esperaréis para aseguraraos que sea estable el IDE?

DescargarEclipse 3.7 Indigo
Más informaciónEclipse Indigo

Fuente | http://www.genbetadev.com

Comentario:

A raíz de esta noticia ha surgido el debate sobre qué entorno de desarrollo Java es el mejor. Eclipse o NetBeans.

Tengo bastante más experiencia trabajando con el primero que con el segundo, sobre todo con Eclipse Galileo y puedo argumentar en su favor la cantidad de plugins que posee debido al gran número de seguidores que tiene, la apariencia de orden y limpieza con la que se ve el código y la posibilidad de configurarlo absolutamente todo.

Sin embargo, me desespera el consumo brutal de recursos que hace del sistema, que más de una vez me ha obligado a reiniciar mi ordenador, los problemas a la hora de reconocer cambios en el código y sobre todo, lo increíblemente incómodo que es su depurador.

Por lo poco que he visto de NetBeans, me ha parecido más ligero que Eclipse y aunque también tiene algún problema a la hora de autocompletar código, suele ser más rápido que Eclipse en este aspecto. Por otra parte, NEtBeans tuvo siempre el apoyo de Sun, así que mala alternativa no debe ser.

Un saludo.

Google lanza una herramienta para detectar vulnerabilidades en aplicaciones web

Google ha lanzado una nueva herramienta denominada DOM Snitch destinada a desarrolladores que permite verificar si las aplicaciones web que han creado son vulnerables a ataques y ponen en peligro la seguridad de los usuarios de Chrome.

La herramienta que lanza Google es una extensión de Chrome en fase experimental permite a los desarrolladores y testeadores “identificar las prácticas inseguras que se encuentran en el código del lado del cliente”.

DOM Snitch se une así a otras herramientas open source como Skipfish y Ratproxy que Google ofrece para comprobar la seguridad de aplicaciones web.

La nueva herramienta de Google, como elemento diferenciador, se puede utilizar en tiempo real, los desarrolladores pueden observar modificaciones DOM cuando ocurren dentro del navegador sin necesidad de desplazarse por el código JavaScript con un depurador o pausando la ejecución de su aplicación.

Por otro lado, según Google, es una herramienta fácil de usar, con las función de seguridad heurística y las vistas anidadas, tanto a los desarrolladores avanzados como los menos expertos pueden detectar áreas de la aplicación que se está probando que necesitan más atención de forma rápida.

Además, con esta herramienta será posible compartir experiencias, permite a los desarrolladores exportar y compartir fácilmente capturado modificaciones DOM, “para resolver un problema con sus compañeros”, dice Google.

La herramienta está ya disponible de forma experimental para desarrolladores, testeadores e investigadores de seguridad. Puede descargarse a través de la página oficial de descargas de Google.

Con el lanzamiento de DOM Snitch, Google continúa potenciando el desarrollo de aplicaciones para su navegador web Chrome, que hace pocas semanas recibió una tienda de aplicaciones propia.

Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/internet/

En mi opinión, Google Chrome ya es uno de los mejores navegadores, siendo pionero en ideas como la división en procesos para dividir la carga, la división por pestañas y la integración con los magníficos servicios de Google, pero aún tiene muchas cosas mejorables. Su firebug es inferior al de Explorer o Firefox, no tiene un lector para los ficheros RSS (hay que recurrir a Google Reader o usar herramientas adicionales como FeedBurner), y a la caché le cuesta un mundo actualizar su información por mucho que golpeemos violentamente ctrl+F5.

No obstante, como ya hemos comprobado en noticias anteriores, Google no deja de implementar nuevos servicios de forma constante y sigue adelantando a la competencia en muchos aspectos. Veremos su puedo probar el DOM Snitch próximamente para reafirmarme en mi uso de Chrome como navegador predeterminado😉

Insaciable Google. Nuevas mejoras en el ámbito móvil y en el ámbito web.

Nuevas prestaciones para su interfaz móvil de búsquedas

En un evento que tuvo lugar la tarde del 14 de junio en San Francisco, Google presentó la nueva versión móvil de su servicio de búsqueda. La compañía, basándose en una serie de datos que ha recogido de las estadísticas de su buscador, se ha enfocado en simplificar las búsquedas que se suelen hacer con los dispositivos móviles.

Los gráficos vistos en dicho evento no dejan lugar a dudas: mientras usamos los ordenadores para búsquedas más relacionadas con el trabajo dedicamos las búsquedas móviles a ocio. A raíz de esto, Google ha introducido una serie de mejoras para que encontrar información de hoteles, restaurantes y otros lugares sea mucho más intuitivo. Lo han demostrado con un ejemplo: con sólo buscar ‘hotel’ y seguir un par de pasos los resultados llegan a la precisión suficiente para permitir encontrar hoteles de una determinada cadena y en una determinada ciudad. Y si se busca algo concreto, se obtienen unos accesos directos en la misma página.

La búsqueda por voz también se ha mejorado: “traducir ardilla al inglés” nos devuelve la traducción escrita de la palabra que queremos traducir, y usando Google Goggles podemos reconocer texto e incluso traducirlo simplemente enfocándolo con la cámara. La idea, sencillamente, es que ya que dedicamos las búsquedas móviles más al ocio nos sea mucho más cómodo hacerlas llevando a la web funciones que eran propias de aplicaciones nativas.

Hay quien opina que esta última aplicación supone un paso más hacia la muerte de la profesión de traductor. Yo no la he probado, pero por mi experiencia con el traductor de google web me mostraré un poco más escéptico. Saber idiomas seguirá siendo una ventaja competitiva durante un tiempo.

Google mejora sus búsquedas con Instant en imágenes, Instant Pages y el uso de la voz en la web


Google ha celebrado un evento esta tarde para presentar sus novedades en las búsquedas hechas a través de los ordenadores. Son varias, así que vamos a comentarlas una a una.

En primer lugar tenemos la llegada de Google Instant a la búsqueda de imágenes, con lo que se puede obtener resultados de imágenes instantáneamente mientras vamos escribiendo nuestros términos de búsqueda. Es algo que hasta ahora sólo era posible en las búsquedas convencionales mediante la misma página web o mediante la barra de direcciones de las versiones más recientes de Chrome.

Relativo también a las imágenes: ahora es posible buscar resultados en Google a partir de una imagen. Por ejemplo, se puede encontrar información de una empresa sencillamente arrastrando y soltando una imagen de su logotipo en el buscador de Google Search. Las imágenes de algún paisaje pueden servir de ayuda para encontrar su localización, o las imágenes de un edificio pueden ayudar a encontrar información acerca de él.  Resulta muy apropiado cuando no se dispone de información en forma de texto pero sí en forma de imagen.

Otra novedad es la búsqueda por voz desde google.com: gracias a las nuevas tecnologías web ya podemos introducir nuestra voz grabada como término de búsqueda en nuestros ordenadores de sobremesa. Es de suponer que sólo funcionará con las versiones más recientes de los navegadores más populares.

Y para los que quieren la máxima rapidez en las búsquedas, Google Instant Pages pre-cargará las páginas web de los resultados de búsqueda para que abrirlas en nuestro navegador no nos suponga tener que esperar a una carga completa de esa web. Según Google, esto nos puede ahorrar de dos a cinco segundos por cada resultado de búsqueda que decidamos abrir. Eso sí, sólo estará disponible en Chrome por el momento: hoy en el canal de desarrolladores y la semana que viene en el canal beta.

En fin, serán más o menos acertados los avances de Google (a mí sí me lo parecen), en cualquier caso lo más importante es que no deja de avanzar y de ganar terreno frente a la competencia.

Fuente: http://www.genbeta.com

Windows 8 cambiará la forma de programar aplicaciones

Microsoft pretende dar un salto importante con su próximo sistema operativo Windows 8. Lo más destacado de la plataforma será su capacidad táctil, pero a nivel de programación existen diferencias con las anteriores plataformas. La apuesta de la compañía porHTML5 se hace patente mientras que otros lenguajes como Visual Basic o .NET quedarán relegados.

El nuevo Windows 8 – aún se trata del nombre en clave del próximo sistema operativo de Microsoft – fue mostrado recientemente, exhibiendo Microsoft las capacidades táctiles del software, así como una interfaz más cercana a Windows Phone que a la Windows 7.

La revelación de estos detalles vino acompañada de información dedicada a los programadores. La pretensión de Microsoft de construir un sistema operativo destinado a las tabletas hará que la compañía lance nuevas APIs (interfaz de programación de aplicaciones) para desarrollar nuevas aplicaciones más dedicadas.

Según escribe Peter Bright en Ars Technica, el problema no está en la nueva API, sino que las anteriores APIs podrían quedarse obsoletas para desarrollar las llamadas ‘aplicaciones immersive’, que Microsoft tiene previsto para Windows 8. Esto supondría que un gran bagaje de experiencia y conocimientos, así como los programas construidos hasta ahora, serían inservibles en el próximo sistema operativo.

Los lenguajes y librerías con los que los programadores han aprendido a trabajar en este tiempo, como pueden ser Win32, COM, MFC, ATL, Visual Basic 6, .NET, WinForms, Silverlight o WPF, quedarán relegadas en Windows 8. Sólo Visual Basic 6 y WinForms tendrán un papel en el próximo sistema operativo de Microsoft.

A cambio, Microsoft tiene intención de potenciar la programación con HTML5 y JavaScript para el nuevo tipo de aplicaciones que pretende implementar. Esto significa que una buena parte de las herramientas que se utilizan ahora para construir programas en Windows no podrán ser utilizadas, y con ellas se irán todo el conocimiento acumulado en torno a las mismas.

La apuesta de Microsoft por HTML5

La compañía de Redmond lleva algún tiempo apostando por el HTML5 como lenguaje prioritario para programar en sus productos. Internet Explorer 9 es una buena prueba de ello. Incluso la competencia de Microsoft de Flash, Silverlight, se dejó de lado en el nuevo navegador, utilizándose sólo para casos en los que el otro lenguaje de programación no resultara efectivo.

Silverlight ha sido la solución que Microsoft ofrecía para desarrollar aplicaciones enriquecidas ejecutables en varias plataformas. Ahora la compañía ha decidido orientar los esfuerzos a HTML5. Sin embargo, las herramientas de programación y de diseño para este lenguaje no están tan desarrolladas ni son tan sólidas como las que existen para Silverlight.

Fuente: http://www.ticbeat.com

Opinión: Renovarse o morir

No me interesa demasiado el hecho de que Windows utilice una u otra tecnología, sino la tendencia en cuanto a la utilización de las mismas. Es evidente que html5 va a acabar siendo el estándar predominante en unos años, en detrimento de los lenguajes que a día de hoy se utilizan. Me llama la atención el caso de la arquitectura .NET, que también parece que se verá afectada pese a su buena estructuración y la  integridad entre todas sus capas.

Este año he aprendido a programar en ASP.NET, y me ha parecido mejor hacer uso de esta tecnología en lugar de javascript, en la medida de lo posible, la potencia de javascript a veces es insustituible, pero sus problemas de usabilidad y seguridad son evidentes. Parece, no obstante, que no va a ser este el camino.  Toca renovarse pues.

Sobre las #novedades de #Apple y las aplicaciones que se ven perjudicadas, vía @rwwes

No soy precisamente un fan de Apple ni un buen conocedor de sus servicios, pero ésta ha sido una semana de novedades que, evidentemente, no han pasado inadvertidas en el mercado. Éstas son las tres noticias más interesantes al respecto, tomadas de una de mis fuentes favoritas:

http://www.ticbeat.com/

iCloud sincroniza todos tus dispositivos Apple.

Apple ha lanzado iCloud, una plataforma en la nube que conectará todos los dispositivos con la marca de la manzana. Si un usuario toma una foto con su iPhoneautomáticamente ésta podrá ser vista en su iPad o en su Mac. La lista de contactos y otros datos también se sincronizan para los distintos terminales.

La conferencia de desarrolladores de Apple ha dado más de sí que la presentación de iOS 5. En la WWDC 2011, Steve Jobs ha anunciado iCloud y después han venido los detalles.

iCloud es un sistema de almacenamiento en la nube, como muchos otros que existen y que actualmente las compañías están ofreciendo a sus usuarios. Sin embargo, Apple ha dado un factor de exclusividad a su servicio: la sincronización. Todos los dispositivos con la marca de la manzana que alguien posea estarán conectados.

Desde el Mac, ya sea portátil o de sobremesa, hasta el iPhone, pasando por el iPad y el iPod Touch, pertenecientes a un mismo usuario, estarán sincronizados. Las fotografías que se hagan con un terminal se podrán ver automáticamente en otro gracias a iCloud, mientras que aplicaciones como el calendario experimentan una gran mejora en utilidad, al poderse actualizar desde cualquier parte.

iCloud, que ya está disponible, permite que un contacto añadido a nuestra agenda de iPhone se agregue inmediatamente a lista del iPad. El servicio de Apple realizará back ups periódicos de la información almacenada y los enviará a los dispositivos del usuario. También podrá estar accesible también en PC.

En la WWDC también hubo tiempo para presentar iTunes en la Nube, un servicio que permite descargar la música comprada anteriormente en iTunes en todos los dispositivos iOS, sin coste adicional, y las nuevas compras de música pueden ser descargadas de forma automática en todos los dispositivos.

iOS 5, la nueva plataforma de Apple se integra con Twitter.

Las nuevas características que trae iOS 5, recién presentado por Apple, incluyen una mejora del sistema de notificaciones, novedades para el sector de los juegos móviles o una herramienta para suscripciones de revistas. Pero de lo más llamativo es laintegración con Twitter de la plataforma. Se podrán subir fotos directamente desde la galería del dispositivo y será posible twitear desde YouTube o Safari.

La conferencia de desarrolladores de Apple, WWDC 2011, ha dejado ver una de las novedades más esperadas por los usuarios de iPhone y iPad: iOS 5, la nueva gran actualización de esta plataforma móvil.

Precedido de las ya habituales cifras que indican la relevancia del producto de Apple – el que corresponda – en el mercado, ha tenido lugar la presentación de iOS 5. Se trata de un sistema que pone gran parte del foco en el entretenimiento, con mejoras que tocan el terreno de lo social y los juegos.

La integración con Twitter es una de las novedades de iOS 5. El servicio de microblogging estará en comunión con el sistema de Apple, permitiendo que publicar fotos sin que sea necesario salir de la galería de imágenes o de la aplicación de la cámara. Esto simplifica el proceso, que antes pasaba por hacer la fotografía, entrar en Twitter y después conectarse a un sistema con el que poder subir el contenido.

Como parte de la integración de iOS 5 con Twitter, también será posible twitear desde YouTube, el navegador Safari o la aplicación de mapas. Además, la aplicación del servicio de microblogging estará sincronizada con la lista de contactos del terminal.

iOS 5 también va a ver mejorado su sistema de notificaciones. Éste se basa en un‘centro de notificaciones’ que pretende concentrar todo lo que antes estaba disperso en un solo sitio. El usuario tiene un acceso fácil a esta herramienta y la eliminación de los mensajes también es sencilla.

Newstand es la nueva herramienta de iOS 5 para las suscripciones de revistas. Se trata de algo similar a iBooks pero orientado a la lectura de este otro tipo de publicaciones. En definitiva entretenimiento, que es lo que Apple busca también cuando habla de su sistema como plataforma de juego móvil. Hay más de 100.000 apps de este tipo en la App Store y no paran de crecer.

Otras novedades de iOS 5 a destacar son la optimización de Safari, que además añade la capacidad de tener pestañas, o la mejora del servicio de email de escritorio.

Qué aplicaciones sufren las novedades de Apple.

Una de las novedades más sorprendentes (por ser de las menos esperadas) fue iMessage. Esta característica se incluirá en iOS 5 y permitirá a los usuarios de dispositivos de Apple enviar archivos y comunicarse entre ellos mediante mensajes de texto, de modo similar a BlackBerry Messenger.

A pesar de que esta función podría significar el fin de aplicaciones de pago comoWhatsApp (cuya descarga cuesta 0,79 céntimos), hay que recordar que no es multiplataforma, mientras que WhatsApp sí lo es. Quién sí debería estar más preocupado son las compañías telefónicas, que podrían ver cómo los usuarios van sustituyendo los SMS por este tipo de aplicaciones.

Pero hay otras aplicaciones que sí podrán verse sustituidas por las novedades presentadas por Apple. Una de ellas es Instapaper, una herramienta que permite guarder páginas web desde cualquier dispositivo para leerlas más tarde. Ahora, la función Reading List de Safari, el navegador de Apple, permitirá hacer lo mismo.

Sin embargo, Marco Arment, creador de Instapaper, ha recibido la noticia con cierto optimismo. Según explica en su blog, menos del 1% de los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch son clientes de Instapaper. No obstante, ahora que Apple va a incluir la opción en el navegador, los usuarios de Safari que disfruten de las características de este sistema pero busquen una experiencia más completa, se convierten en clientes potenciales. Además, asegura Arment, ahora no tendrá que explicar para qué sirve Instapaper, sino que sólo tendrá que decir “es como Reading List de Safari, pero mejor, por estos motivos”. Por todo ello, cree que esta función no afectará a Instapaper, o al menos no de forma negativa.

The New York Times ha publicado una lista en la que incluye otras aplicaciones que se podrán ver más o menos perjudicadas, como Boxcar, que permite administrar las notificaciones; Dropbox, que podría verse afectada por iCloud, o Better Touch Tool, que permite utilizar gestos multitáctiles en un touchpad, una novedad que se ha añadido en OS 10.7.

 

 

 

¡Infografías para promover el uso de twitter!

¿Por qué no debemos ignorar twitter a nivel profesional?
No debes ignorar twitter
Ya sea para estar al día de lo que hace la competencia o para conocer lo que dicen de ti. ¡Usa twitter!

A continuación podemos ver el camino que puede recorrer un tweet hasta ser encaminado a toda la red.
El camino de un post en twitter

Comparativa Facebook – Twitter. Es del año pasado, pero da una idea de la función de una red social pura como Facebook, y una red principalmente de información y utilidad profesional como Twitter.
facebook vs twitter

Una buena selección de aquéllos a los que sigues puede hacer de tu twitter una excelente fuente de información de interés de forma rápida y eficaz. Un buen uso de esta herramienta puede servir para difundir tu mensaje de forma igualmente rápida y eficaz.
Sólo hace falta más gente, así que ya sabéis. ¡A hacerse un twitter!

Un saludo.

Observatorio IPv6 en España: Colaboración abierta para preparar el #v6day. Acceso por #ipv4 e #ipv6.

Internet ha comenzado ya su evolución a la Internet-IPv6. EL Observatorio IPv6 es un grupo de trabajo en España que analiza y presenta la foto actual y medidas objetivas de este nuevo protocolo, principalmente a nivel nacional.

Siguiendo un modelo de colaboración abierta, comparten y difunden información relevante en reuniones periódicas y ejecutan acciones específicas que faciliten la transición.

¿Qué es IPv6 y Cómo nos afecta?

La Internet actual funciona con el protocolo IPv4, en funcionamiento durante más de 30 años. La Internet actual adolece de un problema fundamental que es el agotamiento de direcciones IP (Identificadores de los terminales en la red mundial). Existe un problema secundario de fondo que es la creciente dificultad y peor funcionamiento de servicios y productos en Internet debido a las soluciones de ingeniería aplicadas para ganar tiempo de cara al agotamiento de IPv4.

El cambio a IPv6 afecta a cualquier persona u organización que acceda a la red global y, especialmente, a aquéllos que desarrollen productos y servicios en Internet. No obstante, se trabaja para que el cambio sea lo más transparente posible a los usuarios finales.

El Observatorio IPv6

El Observatorio IPv6 es un grupo de trabajo basado en el modelo de Colaboración Abierta cuyos miembros se reúnen periódicamente con los siguientes objetivos:

– Analizar el estado y principales iniciativas relacionadas con IPv6 en España.

– Presentar una serie de medidas objetivas de la evolución de IPv6.

– Presentar Información sobre la migración.

– Diseminar los resultados en Presentaciones en eventos nacionales e Internacionales.

El Observatorio IPv6 se constituyó formalmente en su reunión de kick-off en la sede de RedIRIS en Madrid, el 10 de Julio de 2009, donde quedaron definidos sus Estatutos.

Los Estatutos son los siguientes:

El Grupo de Trabajo IPv6 en España se constituyó en su reunión de kick-off en la sede de RedIRIS en Madrid, el 10 de Julio de 2009, donde quedaron fijados sus estatutos.

Desde el punto de vista organizativo, se trata de un comité heterogéneo de miembros permanentes pertenecientes a instituciones y empresas españolas, reunidos por su relevancia e interés en la evolución de la implantación de la tecnología IPv6 en España. El coordinador, responsable de las convocatorias de reunión y consenso de la agenda, es Carlos Ralli Ucendo (Telefónica I+D) y el anfitrión por defecto de las reuniones plenarias y este Wiki es Rediris. La lista de correo del grupo de trabajo está gestionada por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

El Grupo de Trabajo tiene como objetivo funcionar a modo de “Observatorio IPv6”, englobando tareas como el análisis del entorno (UE y Global), posición de los actores relevantes en España, discusión de posibles iniciativas de beneficio común y, eventualmente, generación y presentación de informes del estado del arte, retos y buenas prácticas.

Los miembros permanentes del Grupo de Trabajo, lo son en calidad de su solicitud de compromiso de contribución asidua a las reuniones y actividades del mismo, así como la aceptación unánime por parte del resto de miembros permanentes. Adicionalmente, se considera la figura de colaboradores que, sin una vinculación o compromiso específicos, podrán ser invitados, por consenso, para la realización de presentaciones o sesiones de discusión específicas.

Las opiniones, comentarios y resultados citados en este Wiki y otros documentos del “Observatorio IPv6” no representan necesariamente la postura oficial de ninguna de las organizaciones involucradas en este grupo de trabajo, sino la opinión individual de los expertos que las representan en este foro.

Hasta la fecha, los participantes habituales en el Observatorio IPv6 son:

¿Cuáles son las Medidas Objetivas que nombrábamos antes?  Medidas de monitorización en España.

1.Tráfico de RedIRIS.

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y el backbone europeo de investigación, GEANT: Tráfico IPv6 entre RedIRIS y GEANT.

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y la internet comercial: Tráfico IPv6 entre RedIRIS y Global Crossing.

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y el punto neutro de interconexión español, ESPANIX Tráfico entre RedIRIS y ESPANIX.

2 Indicador de uso de IPv6 en servicios de usuario más populares.

Diariamente se exploran los 15000 sitios webs más populares a nivel mundial y los 500 más populares por pais, determinando si los servicios web, mail y DNS asociados al dominio están accesibles por ipv6 o no:

http://plutarco.lab.bt.es/html/ipv6/global_results.html (lista de sitios globales).
http://plutarco.lab.bt.es/html/ipv6/country_select.html (por país).

3 Medidas de clientes que se conectan satisfactoriamente o con problemas a servidores con IPv6.

Como resultado del test de IPv6 preparado para el 8 de Junio, se están elaborando gráficos que indican qué clientes se conectan correctamente y cuáles fallan cuando sus destinos son servidores con IPv6 activado. Estas gráficas están disponibles aquí. Próximamente se podrán facilitar estadísticas para cada ISP/AS en España.

Para los interesados se recomienda consultar con Jordi Palet en consulintel.es.

Medidas de monitorización internacional.

El tráfico IPv6 medido por los grandes carriers se estima entre el 3 y el 5%, sin embargo, esto sólo contempla el tráfico nativo, dado que es muy complejo medir el encapsulado. Algunas técnicas de medición han demostrado que desde el lanzamiento al mercado de Windows Vista (con IPv6 activado por defecto y utilizando mecanismos de transición automáticos como 6to4 y Teredo), y mas aún unos meses despues con el lanzamiento de una versión de BitTorrent utilizando IPv6, crece hasta niveles de mas del 35%. Una de las presentaciones de este estudio se hizo en el RIPE 55.

Veamos ahora esas iniciativas. Iniciativas en España.

El Consejo de Ministros del 29 de Abril de 2011, ha aprobado el Plan Nacional de Transición a IPv6. El texto del resumen del Consejo de Ministros esta disponible en la web de la Moncloa. Próximamente se publicará el texto íntegro en el BOE.

Como parte de este Plan, se ha desarrollado una web oficial de IPv6, a la que se irán añadiendo contenidos en las próximas semanas.

Como primer “paso” oficial, el 16 de Mayo de 2002, por iniciativa de Jordi Palet/Consulintel, miembro del Comité Ejecutivo del IPv6 Task Force Europeo, se pone en marcha el IPv6 Task Force Español, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, convocando a todos los sectores implicados. La información, documentos y presentaciones de esta iniciativa, estan disponibles en su página web.

Iniciativas en el mundo.

Se ha activado en Castellano, en un servidor situado en Madrid, la Prueba de Conectividad IPv6 para el World IPv6 Day.

ISOC y otras organizaciones convocan una prueba global de IPv6, el proximo 8 de Junio de 2011, “The World IPv6 Day”, para llamar la atencion de los ciudadanos y operadores acerca de la problemática y necesidad del urgente despliegue de IPv6, y al mismo tiempo realizar medidas de forma masiva.

El 3 de Febrero de 2011 se agotaron las direcciones IPv4 en el registro central gestionado por IANA, celebrándose un evento para la entrega de los últimos bloques a cada RIR. Documento explicativo de la situación en España, Europa y resto del mundo.

El 3 de Diciembre de 2010, coincidiendo con la información por parte de IANA de que sólo estan disponibles el 2% de las direcciones IPv4, el Gobierno de Colombia anunció el apoyo oficial al despliegue de IPv6 en el país, con un evento para hacerlo público.

Desde el año 2002, se han puesto en marcha varios IPv6 Task Forces, generalmente de la mano de los gobiernos de diversos países, o entidades regionales, para planificar la adopción de IPv6. Dichas Task Forces se coordinan a través del IPv6 Task Force Europeo.

Diversos países y entidades internacionales han publicado políticas al respecto de la adopción de IPv6.

Programa de formación. Talleres prácticos.

1 Taller de Telefónica I+D.

El Centro de Walqa (Huesca) de Telefónica I+D ha generado una serie de vídeos sobre IPv6:

– Navegación Dual-Stack con MAC OS: Vídeo

– Navegación IPv6-only con MAC OS: Vídeo

2 Cursos on-line y Documentos de ayuda.

Tutoriales del Proyecto 6Deploy.

Próximos Eventos Públicos Interesantes.

2011-07-14 IPv6 2011: The Time Is Now! (Conference. Focus Telecoms. New York)

Eventos Pasados con Información interesante.

2004 Evento 6SOS, Información con varios vídeos y presentaciones.

Información sobre el World IPv6 Day.

Actualmente si un proveedor de contenidos decide poner sus contenidos web en IPv6 (además de en IPv4), aproximadamente un 0,05% de usuarios-IPv4 (de la Internet actual, sin migrar) tendrían retardos e incluso fallos al navegar en dicho sitio.

Esto se debe a que muchos Sistemas Operativos y Navegadores ya incluyen soporte IPv6 pero no están depurados en un escenario real de migración.

El “World IPv6 Day” es una prueba a nivel global en la que, durante 24h (8 Julio de 2011) grandes proveedores y redes de distribución de contenidos como Google, Facebook, Yahoo, Akamai y Limelight Networks pondrán sus contenidos en Dual-Stack (IPv4+IPv6).

En esta prueba se pretenden resolver los problemas mencionados más arriba, de tal manera que se podrán poner masivamente contenidos en IPv6, facilitando enormemente la transición al nuevo protocolo.

Este “Test-flight” ha sido definido por ISOC (Internet Society). Más Información. Otros sitios web participantes, que iniciaron su adaptación anteriormente al planteamiento de esta jornada están incluidos en esta lista más amplia.

El “World IPv6 Day” se ha consolidado también como una de las acciones de márketing sobre IPv6 más relevantes debido al gran número y relevancia de participantes, que no cesa de crecer.

IPv6 en España.

Por el momento no hay operadores/ISP comerciales que ofrezcan servicio IPv6 fijo o móvil a usuarios finales en España. La situación es prácticamente la misma para accesos corporativos con la excepción de algunos pilotos específicos. Sí existe una oferta reducida de servicios de hosting.

Actualmente el mayor proveedor de IPv6 para usuarios finales en España es RedIRIS, con una red dual-stack que conecta universidades y centros de investigación. Debido al número reducido de contenidos y servicios en IPv6 el tráfico IPv6 actual es testimonial, si bien esta situación podría cambiar durante el “World IPv6 Day” y fases posteriores.

ESPANIX, el principal nodo de intercambio de tráfico en España permite el intercambio de tráfico IPv6 nativo en su infraestructura principal.

Recordemos, no obstante, la noticia publicada hace pocos días sobre el movimiento pionero de Knet en  España.

Otras noticias.

2011-05-12 Telefónica se suma al Día Mundial de IPv6 (World IPv6 Day)

Podéis suscribiros al “IPv6 News” de Consulintel para obtener más información.

Más información en estos enlaces.

Fuente: http://wiki.rediris.es/

A %d blogueros les gusta esto: