Sobre las #novedades de #Apple y las aplicaciones que se ven perjudicadas, vía @rwwes

No soy precisamente un fan de Apple ni un buen conocedor de sus servicios, pero ésta ha sido una semana de novedades que, evidentemente, no han pasado inadvertidas en el mercado. Éstas son las tres noticias más interesantes al respecto, tomadas de una de mis fuentes favoritas:

http://www.ticbeat.com/

iCloud sincroniza todos tus dispositivos Apple.

Apple ha lanzado iCloud, una plataforma en la nube que conectará todos los dispositivos con la marca de la manzana. Si un usuario toma una foto con su iPhoneautomáticamente ésta podrá ser vista en su iPad o en su Mac. La lista de contactos y otros datos también se sincronizan para los distintos terminales.

La conferencia de desarrolladores de Apple ha dado más de sí que la presentación de iOS 5. En la WWDC 2011, Steve Jobs ha anunciado iCloud y después han venido los detalles.

iCloud es un sistema de almacenamiento en la nube, como muchos otros que existen y que actualmente las compañías están ofreciendo a sus usuarios. Sin embargo, Apple ha dado un factor de exclusividad a su servicio: la sincronización. Todos los dispositivos con la marca de la manzana que alguien posea estarán conectados.

Desde el Mac, ya sea portátil o de sobremesa, hasta el iPhone, pasando por el iPad y el iPod Touch, pertenecientes a un mismo usuario, estarán sincronizados. Las fotografías que se hagan con un terminal se podrán ver automáticamente en otro gracias a iCloud, mientras que aplicaciones como el calendario experimentan una gran mejora en utilidad, al poderse actualizar desde cualquier parte.

iCloud, que ya está disponible, permite que un contacto añadido a nuestra agenda de iPhone se agregue inmediatamente a lista del iPad. El servicio de Apple realizará back ups periódicos de la información almacenada y los enviará a los dispositivos del usuario. También podrá estar accesible también en PC.

En la WWDC también hubo tiempo para presentar iTunes en la Nube, un servicio que permite descargar la música comprada anteriormente en iTunes en todos los dispositivos iOS, sin coste adicional, y las nuevas compras de música pueden ser descargadas de forma automática en todos los dispositivos.

iOS 5, la nueva plataforma de Apple se integra con Twitter.

Las nuevas características que trae iOS 5, recién presentado por Apple, incluyen una mejora del sistema de notificaciones, novedades para el sector de los juegos móviles o una herramienta para suscripciones de revistas. Pero de lo más llamativo es laintegración con Twitter de la plataforma. Se podrán subir fotos directamente desde la galería del dispositivo y será posible twitear desde YouTube o Safari.

La conferencia de desarrolladores de Apple, WWDC 2011, ha dejado ver una de las novedades más esperadas por los usuarios de iPhone y iPad: iOS 5, la nueva gran actualización de esta plataforma móvil.

Precedido de las ya habituales cifras que indican la relevancia del producto de Apple – el que corresponda – en el mercado, ha tenido lugar la presentación de iOS 5. Se trata de un sistema que pone gran parte del foco en el entretenimiento, con mejoras que tocan el terreno de lo social y los juegos.

La integración con Twitter es una de las novedades de iOS 5. El servicio de microblogging estará en comunión con el sistema de Apple, permitiendo que publicar fotos sin que sea necesario salir de la galería de imágenes o de la aplicación de la cámara. Esto simplifica el proceso, que antes pasaba por hacer la fotografía, entrar en Twitter y después conectarse a un sistema con el que poder subir el contenido.

Como parte de la integración de iOS 5 con Twitter, también será posible twitear desde YouTube, el navegador Safari o la aplicación de mapas. Además, la aplicación del servicio de microblogging estará sincronizada con la lista de contactos del terminal.

iOS 5 también va a ver mejorado su sistema de notificaciones. Éste se basa en un‘centro de notificaciones’ que pretende concentrar todo lo que antes estaba disperso en un solo sitio. El usuario tiene un acceso fácil a esta herramienta y la eliminación de los mensajes también es sencilla.

Newstand es la nueva herramienta de iOS 5 para las suscripciones de revistas. Se trata de algo similar a iBooks pero orientado a la lectura de este otro tipo de publicaciones. En definitiva entretenimiento, que es lo que Apple busca también cuando habla de su sistema como plataforma de juego móvil. Hay más de 100.000 apps de este tipo en la App Store y no paran de crecer.

Otras novedades de iOS 5 a destacar son la optimización de Safari, que además añade la capacidad de tener pestañas, o la mejora del servicio de email de escritorio.

Qué aplicaciones sufren las novedades de Apple.

Una de las novedades más sorprendentes (por ser de las menos esperadas) fue iMessage. Esta característica se incluirá en iOS 5 y permitirá a los usuarios de dispositivos de Apple enviar archivos y comunicarse entre ellos mediante mensajes de texto, de modo similar a BlackBerry Messenger.

A pesar de que esta función podría significar el fin de aplicaciones de pago comoWhatsApp (cuya descarga cuesta 0,79 céntimos), hay que recordar que no es multiplataforma, mientras que WhatsApp sí lo es. Quién sí debería estar más preocupado son las compañías telefónicas, que podrían ver cómo los usuarios van sustituyendo los SMS por este tipo de aplicaciones.

Pero hay otras aplicaciones que sí podrán verse sustituidas por las novedades presentadas por Apple. Una de ellas es Instapaper, una herramienta que permite guarder páginas web desde cualquier dispositivo para leerlas más tarde. Ahora, la función Reading List de Safari, el navegador de Apple, permitirá hacer lo mismo.

Sin embargo, Marco Arment, creador de Instapaper, ha recibido la noticia con cierto optimismo. Según explica en su blog, menos del 1% de los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch son clientes de Instapaper. No obstante, ahora que Apple va a incluir la opción en el navegador, los usuarios de Safari que disfruten de las características de este sistema pero busquen una experiencia más completa, se convierten en clientes potenciales. Además, asegura Arment, ahora no tendrá que explicar para qué sirve Instapaper, sino que sólo tendrá que decir “es como Reading List de Safari, pero mejor, por estos motivos”. Por todo ello, cree que esta función no afectará a Instapaper, o al menos no de forma negativa.

The New York Times ha publicado una lista en la que incluye otras aplicaciones que se podrán ver más o menos perjudicadas, como Boxcar, que permite administrar las notificaciones; Dropbox, que podría verse afectada por iCloud, o Better Touch Tool, que permite utilizar gestos multitáctiles en un touchpad, una novedad que se ha añadido en OS 10.7.

 

 

 

Publicado el 12 junio, 2011 en Noticias sobre otras tecnologías y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: