Observatorio IPv6 en España: Colaboración abierta para preparar el #v6day. Acceso por #ipv4 e #ipv6.

Internet ha comenzado ya su evolución a la Internet-IPv6. EL Observatorio IPv6 es un grupo de trabajo en España que analiza y presenta la foto actual y medidas objetivas de este nuevo protocolo, principalmente a nivel nacional.

Siguiendo un modelo de colaboración abierta, comparten y difunden información relevante en reuniones periódicas y ejecutan acciones específicas que faciliten la transición.

¿Qué es IPv6 y Cómo nos afecta?

La Internet actual funciona con el protocolo IPv4, en funcionamiento durante más de 30 años. La Internet actual adolece de un problema fundamental que es el agotamiento de direcciones IP (Identificadores de los terminales en la red mundial). Existe un problema secundario de fondo que es la creciente dificultad y peor funcionamiento de servicios y productos en Internet debido a las soluciones de ingeniería aplicadas para ganar tiempo de cara al agotamiento de IPv4.

El cambio a IPv6 afecta a cualquier persona u organización que acceda a la red global y, especialmente, a aquéllos que desarrollen productos y servicios en Internet. No obstante, se trabaja para que el cambio sea lo más transparente posible a los usuarios finales.

El Observatorio IPv6

El Observatorio IPv6 es un grupo de trabajo basado en el modelo de Colaboración Abierta cuyos miembros se reúnen periódicamente con los siguientes objetivos:

– Analizar el estado y principales iniciativas relacionadas con IPv6 en España.

– Presentar una serie de medidas objetivas de la evolución de IPv6.

– Presentar Información sobre la migración.

– Diseminar los resultados en Presentaciones en eventos nacionales e Internacionales.

El Observatorio IPv6 se constituyó formalmente en su reunión de kick-off en la sede de RedIRIS en Madrid, el 10 de Julio de 2009, donde quedaron definidos sus Estatutos.

Los Estatutos son los siguientes:

El Grupo de Trabajo IPv6 en España se constituyó en su reunión de kick-off en la sede de RedIRIS en Madrid, el 10 de Julio de 2009, donde quedaron fijados sus estatutos.

Desde el punto de vista organizativo, se trata de un comité heterogéneo de miembros permanentes pertenecientes a instituciones y empresas españolas, reunidos por su relevancia e interés en la evolución de la implantación de la tecnología IPv6 en España. El coordinador, responsable de las convocatorias de reunión y consenso de la agenda, es Carlos Ralli Ucendo (Telefónica I+D) y el anfitrión por defecto de las reuniones plenarias y este Wiki es Rediris. La lista de correo del grupo de trabajo está gestionada por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

El Grupo de Trabajo tiene como objetivo funcionar a modo de “Observatorio IPv6”, englobando tareas como el análisis del entorno (UE y Global), posición de los actores relevantes en España, discusión de posibles iniciativas de beneficio común y, eventualmente, generación y presentación de informes del estado del arte, retos y buenas prácticas.

Los miembros permanentes del Grupo de Trabajo, lo son en calidad de su solicitud de compromiso de contribución asidua a las reuniones y actividades del mismo, así como la aceptación unánime por parte del resto de miembros permanentes. Adicionalmente, se considera la figura de colaboradores que, sin una vinculación o compromiso específicos, podrán ser invitados, por consenso, para la realización de presentaciones o sesiones de discusión específicas.

Las opiniones, comentarios y resultados citados en este Wiki y otros documentos del “Observatorio IPv6” no representan necesariamente la postura oficial de ninguna de las organizaciones involucradas en este grupo de trabajo, sino la opinión individual de los expertos que las representan en este foro.

Hasta la fecha, los participantes habituales en el Observatorio IPv6 son:

¿Cuáles son las Medidas Objetivas que nombrábamos antes?  Medidas de monitorización en España.

1.Tráfico de RedIRIS.

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y el backbone europeo de investigación, GEANT: Tráfico IPv6 entre RedIRIS y GEANT.

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y la internet comercial: Tráfico IPv6 entre RedIRIS y Global Crossing.

Tráfico IPv6 entre la red académica y de investigación española, RedIRIS, y el punto neutro de interconexión español, ESPANIX Tráfico entre RedIRIS y ESPANIX.

2 Indicador de uso de IPv6 en servicios de usuario más populares.

Diariamente se exploran los 15000 sitios webs más populares a nivel mundial y los 500 más populares por pais, determinando si los servicios web, mail y DNS asociados al dominio están accesibles por ipv6 o no:

http://plutarco.lab.bt.es/html/ipv6/global_results.html (lista de sitios globales).
http://plutarco.lab.bt.es/html/ipv6/country_select.html (por país).

3 Medidas de clientes que se conectan satisfactoriamente o con problemas a servidores con IPv6.

Como resultado del test de IPv6 preparado para el 8 de Junio, se están elaborando gráficos que indican qué clientes se conectan correctamente y cuáles fallan cuando sus destinos son servidores con IPv6 activado. Estas gráficas están disponibles aquí. Próximamente se podrán facilitar estadísticas para cada ISP/AS en España.

Para los interesados se recomienda consultar con Jordi Palet en consulintel.es.

Medidas de monitorización internacional.

El tráfico IPv6 medido por los grandes carriers se estima entre el 3 y el 5%, sin embargo, esto sólo contempla el tráfico nativo, dado que es muy complejo medir el encapsulado. Algunas técnicas de medición han demostrado que desde el lanzamiento al mercado de Windows Vista (con IPv6 activado por defecto y utilizando mecanismos de transición automáticos como 6to4 y Teredo), y mas aún unos meses despues con el lanzamiento de una versión de BitTorrent utilizando IPv6, crece hasta niveles de mas del 35%. Una de las presentaciones de este estudio se hizo en el RIPE 55.

Veamos ahora esas iniciativas. Iniciativas en España.

El Consejo de Ministros del 29 de Abril de 2011, ha aprobado el Plan Nacional de Transición a IPv6. El texto del resumen del Consejo de Ministros esta disponible en la web de la Moncloa. Próximamente se publicará el texto íntegro en el BOE.

Como parte de este Plan, se ha desarrollado una web oficial de IPv6, a la que se irán añadiendo contenidos en las próximas semanas.

Como primer “paso” oficial, el 16 de Mayo de 2002, por iniciativa de Jordi Palet/Consulintel, miembro del Comité Ejecutivo del IPv6 Task Force Europeo, se pone en marcha el IPv6 Task Force Español, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, convocando a todos los sectores implicados. La información, documentos y presentaciones de esta iniciativa, estan disponibles en su página web.

Iniciativas en el mundo.

Se ha activado en Castellano, en un servidor situado en Madrid, la Prueba de Conectividad IPv6 para el World IPv6 Day.

ISOC y otras organizaciones convocan una prueba global de IPv6, el proximo 8 de Junio de 2011, “The World IPv6 Day”, para llamar la atencion de los ciudadanos y operadores acerca de la problemática y necesidad del urgente despliegue de IPv6, y al mismo tiempo realizar medidas de forma masiva.

El 3 de Febrero de 2011 se agotaron las direcciones IPv4 en el registro central gestionado por IANA, celebrándose un evento para la entrega de los últimos bloques a cada RIR. Documento explicativo de la situación en España, Europa y resto del mundo.

El 3 de Diciembre de 2010, coincidiendo con la información por parte de IANA de que sólo estan disponibles el 2% de las direcciones IPv4, el Gobierno de Colombia anunció el apoyo oficial al despliegue de IPv6 en el país, con un evento para hacerlo público.

Desde el año 2002, se han puesto en marcha varios IPv6 Task Forces, generalmente de la mano de los gobiernos de diversos países, o entidades regionales, para planificar la adopción de IPv6. Dichas Task Forces se coordinan a través del IPv6 Task Force Europeo.

Diversos países y entidades internacionales han publicado políticas al respecto de la adopción de IPv6.

Programa de formación. Talleres prácticos.

1 Taller de Telefónica I+D.

El Centro de Walqa (Huesca) de Telefónica I+D ha generado una serie de vídeos sobre IPv6:

– Navegación Dual-Stack con MAC OS: Vídeo

– Navegación IPv6-only con MAC OS: Vídeo

2 Cursos on-line y Documentos de ayuda.

Tutoriales del Proyecto 6Deploy.

Próximos Eventos Públicos Interesantes.

2011-07-14 IPv6 2011: The Time Is Now! (Conference. Focus Telecoms. New York)

Eventos Pasados con Información interesante.

2004 Evento 6SOS, Información con varios vídeos y presentaciones.

Información sobre el World IPv6 Day.

Actualmente si un proveedor de contenidos decide poner sus contenidos web en IPv6 (además de en IPv4), aproximadamente un 0,05% de usuarios-IPv4 (de la Internet actual, sin migrar) tendrían retardos e incluso fallos al navegar en dicho sitio.

Esto se debe a que muchos Sistemas Operativos y Navegadores ya incluyen soporte IPv6 pero no están depurados en un escenario real de migración.

El “World IPv6 Day” es una prueba a nivel global en la que, durante 24h (8 Julio de 2011) grandes proveedores y redes de distribución de contenidos como Google, Facebook, Yahoo, Akamai y Limelight Networks pondrán sus contenidos en Dual-Stack (IPv4+IPv6).

En esta prueba se pretenden resolver los problemas mencionados más arriba, de tal manera que se podrán poner masivamente contenidos en IPv6, facilitando enormemente la transición al nuevo protocolo.

Este “Test-flight” ha sido definido por ISOC (Internet Society). Más Información. Otros sitios web participantes, que iniciaron su adaptación anteriormente al planteamiento de esta jornada están incluidos en esta lista más amplia.

El “World IPv6 Day” se ha consolidado también como una de las acciones de márketing sobre IPv6 más relevantes debido al gran número y relevancia de participantes, que no cesa de crecer.

IPv6 en España.

Por el momento no hay operadores/ISP comerciales que ofrezcan servicio IPv6 fijo o móvil a usuarios finales en España. La situación es prácticamente la misma para accesos corporativos con la excepción de algunos pilotos específicos. Sí existe una oferta reducida de servicios de hosting.

Actualmente el mayor proveedor de IPv6 para usuarios finales en España es RedIRIS, con una red dual-stack que conecta universidades y centros de investigación. Debido al número reducido de contenidos y servicios en IPv6 el tráfico IPv6 actual es testimonial, si bien esta situación podría cambiar durante el “World IPv6 Day” y fases posteriores.

ESPANIX, el principal nodo de intercambio de tráfico en España permite el intercambio de tráfico IPv6 nativo en su infraestructura principal.

Recordemos, no obstante, la noticia publicada hace pocos días sobre el movimiento pionero de Knet en  España.

Otras noticias.

2011-05-12 Telefónica se suma al Día Mundial de IPv6 (World IPv6 Day)

Podéis suscribiros al “IPv6 News” de Consulintel para obtener más información.

Más información en estos enlaces.

Fuente: http://wiki.rediris.es/

Publicado el 7 junio, 2011 en Noticias sobre Redes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Excelente artículo de El Mundo, ya terminado el World IPv6 Day
    ¿Qué implica ‘El Día Mundial de IPv6’?

  2. El Día Mundial del IPv6 incrementa el tráfico del nuevo protocolo de Internet | itespresso.es
    Artículo

  3. Más de 900 empresas y organismos examinan el nuevo protocolo de internet en CincoDías.com
    Artículo vía @cincodiascom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: