Desarrollar un portal a medida o usar un CMS prefabricado

Cuando una persona o empresa tiene la necesidad de hacer un portal en internet encontrara proveedores que ofrecen dos tipos de soluciones. La primera, basada en eldesarrollo del portal desde cero, es decir, a la medida; y otra, usando CMS (Manejadores de contenidos prehechos) como Joomla, Drupal, Liferay o WordPress (estos dos últimos probados personalmente), entre otros. Existen muchísimos escenarios y la solución dependerá de la necesidad que presenta. A continuación comentaremos qué ventajas tiene una solución en cuanto a la otra y cuando es mejor hacer uso de alguna de las 2 opciones presentadas.

Un CMS es un sistema prefabricado que con solo minutos se puede publicar un sitio en internet con un costo mínimo o totalmente gratis. Aunque también dan lugar a desarrollos complejos si se desea y se dispone de recursos y presupuesto para test.

Ventajas de los CMS:

  • Rápida Implementación: existen miles de desarrolladores aportando a una comunidad, prefabricando módulos que pueden ser adaptados a cualquier portal que use el CMS. Los Widgets ( WordPress) y los Portlets (Liferay), son realmente fáciles de usar.
  • Bajos Costos: Debido a que la mayoría de los módulos están realizados, los tiempos de adaptación son bajos y por ende los costos también.
  • Esto no impide que puedas acceder a los CSS y al código php, así como gestionar tu base de datos MySQL a través de Apache o de IIS, si trabajamos con wordpress.org. Liferay permite usar Hibernate para acceder a bases de datos (DB2, HSQLDB, MySQL, Oracle, PostgreSQL…) a través de servidores JBoss, Tomcat, Glassfish, etc, así como el uso de JSF, Struts, Facelets…

Desventajas de los CMS:

  • Seguridad: así como existen comunidades desarrollando para estas plataformas existen comunidades dedicadas a encontrar vulnerabilidades de tal manera que al encontrar una,  nos damos cuenta que muchos portales que usan el CMS no están en línea. WordPress ha sufrido algunas reconocidas públicamente estos últimos días.
  • Extensibilidad: Cualquier funcionalidad que se requiera a la medida porque no existe en la comunidad es mucho más difícil de integrar ya que el desarrollo debe ser adaptado al CMS y pasa muchas veces que la plataforma impide dicha adaptación.
  • Performance: Los CMS son plataformas muy genéricas que tratan de adaptarse a todas las necesidades, por ser tan genérico las consultas a las base de datos y el procesamiento que estas plataformas hacen son muchas, por lo tanto a medida que la plataforma tenga más datos la plataforma se va poniendo cada vez mucho más lenta.

En fin, si su necesidad es básica y la necesita lo más pronto posible es muy buena opción usar cualquiera de los más populares CMS.

Desarrollo a medida

Un portal a la medida es un sistema hecho desde cero 100% a las necesidades del cliente.

Ventajas de un desarrollo a medida:

  • Extensibilidad: al tener control en un 100% del código fuente del software y tener una arquitectura a la medida cualquier funcionalidad puede ser desarrollada sin ningún problema.
  • Seguridad: Todos los parámetros de seguridad en el software pueden ser configurados sin ningún problema y se puede programar cualquier funcionalidad para prevenir ataques.
  • Performance: Las consultas a la base de datos y el código realizado por estar hecho a la medida solo se usa lo necesario, por lo tanto solo se ejecuta lo que se necesita haciendo que el sitio sea más rápido.
  • Alto nivel de personalización: cualquier adaptación a nivel del diseño, programación, SEO y cualquier elemento que esté dentro del software puede ser personalizado sin ningún problema.
  • Evolución con la empresa: a medida que la empresa evoluciona el software puede evolucionar junto a la empresa.
  • No hay límites: cualquier necesidad tecnológica puede ser adaptada sin ninguna restricción.
  • Integraciones: si se quiere que el software se integre con data de otra aplicación no hay ningún problema. Si se quiere compartir la data de la aplicación con un tercero se pueden desarrollar todos los mecanismos seguros de integración.

Desventajas de un desarrollo a medida:

  • Tiempos: por ser hecho todo desde 0, los tiempos son mucho más largos.
  • Costos: por la misma razón de que los tiempos de desarrollo son más largo y se necesita personal capacitado para el desarrollo, los costos también son más altos.

En fin, si necesitan una solución que tenga que ir creciendo a medida que evolucione su empresa, el desarrollo a la medida es su mejor opción. Si necesita que su aplicación sea segura y que nadie acceda a información privada cerciórese de que su aplicación sea segura y confiable.

Fuente: http://www.readwriteweb.es/

Publicado el 22 mayo, 2011 en Noticias sobre Web y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: