España se prepara para dar el salto al protocolo IPv6

La IPv4 tiene 4.295 millones de direcciones; la IPv6 tiene 340 sextillones.

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan para la incorporación del nuevo protocolo de Internet, el IPv6, en España, que coexistirá “durante unos años” con el antiguo IPv4.

Debido al agotamiento de las direcciones de la versión anterior del protocolo, el Ministerio de Industria ha impulsado un plan cuyo objetivo es difundir información didáctica sobre el IPv6 y dinamizar los cambios tecnológicos que resulten necesarios para su incorporación efectiva.

Entre otras medidas, el Gobierno ha creado una web informativa sobre el nuevo protocolo, a la que se sumarán jornadas teórico-prácticas sobre sus aspectos técnicos y ayudas del Plan Avanza para proyectos relacionados con él.

Internet se quedaba sin direcciones

Las direcciones IP (Internet Protocol) constituyen el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí. Desempeñan en Internet un papel análogo al número telefónico en el servicio de telefonía tradicional, permitiendo el intercambio de información entre dos o más puntos de la red.

Sin embargo, en Internet no hay una planificación de los recursos de direccionamiento por parte de las Administraciones Públicas: el responsable de la asignación de direcciones es la corporación sin ánimo de lucro ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Desde 1981 se emplea el denominado protocolo IP versión 4 (IPv4), que ofrece alrededor de 4.295 millones de direcciones de Internet a nivel global. En su momento se consideró “suficiente” para cubrir todas las necesidades de futuro.

No obstante, en febrero de este año la ICANN asignó en su totalidad el repositorio global de direccionamiento IPv4 y, previsiblemente, a lo largo del año se producirá también la asignación total de las direcciones IPv4 disponibles en Europa.

Ante la rápida extensión de Internet a escala global, en el año 1998 se desarrolló la versión IPv6, que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet, una cantidad prácticamente ilimitada, pasando la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits de longitud.

Además, el protocolo IPv6 introduce nuevas mejoras en Internet, entre ellas más seguridad y simplicidad de procesamiento en la red, según asegura Industria.

Fuente: www.elmundo.es

Publicado el 29 abril, 2011 en Noticias sobre Redes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Cuando se creó el sistema IPv4 se creía que los 4.295 millones de direcciones era un número amplio para todo el mundo, por lo que se cometieron una serie de errores que hicieron que IPv4 tuviera aún menos vida de la que tiene. El sistemas de clases (A, B y C), que posteriormente se sustituiría por el sistema de máscaras es un ejemplo, otro es el hecho de dar rangos enteros (millones de IP) a países enteros e incluso miles de IP fueron asignadas a empresas grandes como XEROX o Apple. Por otra parte, se decidió utilizar un rango muy amplio para las redes privadas (las que creamos nosotros), algo que hizo aún más pequeño ese número.
    Se ha intentado alargar la agonía con parches como el NAT(que permite el uso de direcciones privadas para acceder a internet) o el DHCP(que asigna direcciones IP a los usuarios de forma dinámica), pero al fin la migración parece inevitable.

  2. En cuanto a las mejoras que Industria “asegura” que ofrece IPv6 respecto de IPv4, decir que son absolutamente ciertas xD.
    A nivel de direccionamiento me encanta el hecho de poder dividir las IP’s en dos partes lógicas de 64 bits, donde uno de ellos corresponde al identificador de interfaz, obtenido de la dirección MAC de esa interfaz.
    A nivel de seguridad, me gusta el soporte completo que da a IPsec sin necesidad de recurrir a direccionamiento privado, algo que sí es necesario en IPv4 (en la práctica de VPN sobre IPsec podemos verlo, son las direcciones que empiezan por 172.).

  1. Pingback: Observatorio IPv6 en España: Colaboración abierta para preparar el #v6day. Acceso por #ipv4 e #ipv6. « WebNet Architect

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: