Aprobada la utilización de la banda ancha 4G en Europa.

Ya se le ha hecho un sitio a la conexión 4G en Europa y la Comisión del continente ha adoptado ya las normas técnicas necesarias para abrir las bandas de 900 y 1800 MHz, con el fin que no sufra interferencia con la tecnología GSM y la 3G.

Con esto se intentará que un mayor número de ciudadanos tengan acceso a banda ancha  y al mismo tiempo, garantizar que todas las comunicaciones funcionen a la perfección, desarrollando así todas las posibilidades que tienen.

Hay que recordar que la implantación de esta tecnología fuera de Japón no se esperaba hasta el periodo de tiempo que va desde el año 2015 al 2020.

Esta tecnología esta basada totalmente en el protocolo IP, formando un sistema de sistemas y una red de redes, que se logra alcanzar gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas y a la fusión de varios protocolos, no siendo un único estándar.

La 4G podrá ser usada por modems inalámbricos y dispositivos móviles varios. La principal diferencia con las generaciones anteriores será la capacidad para ofrecer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) nodo a nodo de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios en cualquier momento y lugar, a un coste mínimo.

Características técnicas.

El concepto de 4G, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘System Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Los requisitos ITU y estándares 4G indican las siguientes características:

  • Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.
  • Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.
  • La red completa prevista es todo IP.
  • Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).

Fuentes:

http://www.adslayuda.com/

http://es.wikipedia.org/

Publicado el 26 abril, 2011 en Noticias sobre Redes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: