La batalla de la búsqueda social

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La búsqueda social vuelve a ser “trending topic” con el lanzamiento de Google +1 y pone de relevancia que el futuro va más allá del ‘link graph’ (entendido como la relación de enlaces entre webs) y pasa por la inteligencia colectiva.

Generalmente cuando hablamos de ‘social search’ (y así está expresado en la versión inglés de la Wikipedia) nos referimos a un “tipo de búsqueda que toma en cuenta el ‘social graph’ de una persona […] dando más visibilidad a los contenidos creados por usuarios dentro de dicho ‘social graph’”.

Ahora bien, es probable que esta definición sea parcial o empiece a estar obsoleta, ya que deja de lado el que parece será el factor fundamental en el futuro de las búsquedas, estamos hablando de la inteligencia colectiva, es decir, la inteligencia que surge de la colaboración de muchos y que no debemos confundir con el “social graph” (que no es más que el conjunto de nuestras relaciones). Indudablemente lo que comentan mis contactos sociales, en especial en los temas que compartimos, me resultan más interesantes que los de gente que no conozco, pero ¿qué pasaría si incorporamos de una manera ordenada el resto de opiniones de la gente para determinar la calidad de ciertos contenidos? ¿Acaso no son los contenidos de Wikipedia de gran calidad y útiles, y no tengo ningún tipo de relación con dichos editores?

Cuando la web tenía básicamente un uso informacional, es decir, puro acceso a la información y sin apenas conversación, esa genial idea de Google “un enlace a una web es un voto de calidad… y no todos los votos valen lo mismo” y que es la base de su algoritmo, ofrecía resultados espectaculares y revolucionó el mundo de las búsquedas, haciendo pasar a un gigante como Yahoo! en poco más de un año a ser un eterno segundón.

La web social como nueva revolución del SEO

Pero la web de hoy en día es completamente diferente a la web de finales de los 90, donde Google y su famoso PageRank fueron creados, y por mucho que Google haya trabajado por mejorar su fórmula, refinando la calidad de los enlaces y añadiendo muchos filtrados de credibilidad, la realidad es que la web social se presenta como la gran alternativa al modelo del ‘link graph’.

A día de hoy la calidad de los resultados de Google ha descendido de manera estrepitosa, los enlaces son manipulados y toda una industria ha nacido en torno a ello (el SEO). La compra de enlaces es habitual y hasta el New York Times escribe sobre ello, con la repercusión que ello tiene y la incomodidad que ello debe generar en el seno de la compañía. A eso debemos sumar la cantidad de contenido generado cada día y la exigencia de información a tiempo real, a la que Google difícilmente puede responder ante el reto tecnológico de indexar cantidades ingentes de contenidos creado cada minuto.

Frente a ello están naciendo nuevos gigantes, uno de ellos especialmente preocupante para la compañía de Palo Alto, Facebook, que además está financiada en parte por Microsoft. Si Google era el paradigma de la web informacional, Facebook es el baluarte de la web conversacional, si Google es la web de los datos, Facebook es la web de las personas y tal vez, las personas seamos mejores para determinar la calidad de los resultados de búsqueda que una máquina.

Así pues, Facebook acumula diariamente millones de sitios web que se comparten y hacen me gusta dentro de su plataforma, cerrada y que por tanto no es accesible a Google (pero sí al aliado de Facebook; Bing), mientras Google sigue mirando enlaces cada vez más corrompidos, Facebook tiene acceso real a lo que gusta a los usuarios y qué duda cabe que esa información aplicada a los rankings de búsqueda puede suponer una revolución como la que Google trajo en su día al tener en cuenta los enlaces para calcular las posiciones en sus páginas.

Google + 1 no deja de ser un intento de Google de apoderarse de parte de esa inteligencia colectiva, inteligencia valiosísima para calcular el interés de ciertos sitios web, para detectar webs de baja calidad y al final para ofrecer mejores resultados. ¿Será capaz Google de extraer suficiente información de este sistema? ¿Llega Google demasiado tarde y el cambio de ciclo ya ha empezado? El futuro de las búsquedas sociales no solo se presenta apasionante, sino también necesario para mejorar para la calidad de los resultados, habrá que seguir atentos a nuestras pantallas.

Fuente: http://www.readwriteweb.es

Publicado el 24 abril, 2011 en Noticias sobre Web y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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